Más

3 recetas deliciosas para unos almuerzos saludables

5 Minutos de lectura

Mientras que, para algunas personas, el almuerzo es una comida inexistente y sin importancia; para otros, resulta fundamental para sentirse bien y saludable. Si te levantas y desayunas temprano, trabajas toda la mañana y comes tarde, el almuerzo puede ser clave para acabar bien o mal el día, desde el punto de vista nutricional. En muchos casos, un almuerzo saludable nos ayuda a llegar a la comida sin hambre ni ansiedad, y esto hace que no picoteemos ni comamos algo que no debemos.

La importancia de comer saludable

Comer saludable es esencial para gozar de una buena salud a largo plazo y de unos niveles de energía constantes a lo largo del día. Cuando no comemos sano, nuestro cuerpo lo nota y nos manda señales de que algo no va bien (cansancio, mala digestión, falta de energía al entrenar…). Si te suena alguno de estos síntomas, quizás deberías analizar tu alimentación.

Lo que debe incluir los almuerzos saludables

Cualquier comida debe incluir alimentos sanos y poco procesados, y el almuerzo a media mañana no puede ser una excepción. Eso de tomar tostadas, bollería o galletas para almorzar no es lo más apropiado para alguien que quiera mantenerse sano y con energía.

A esto le debemos añadir que, a media mañana, debido a nuestro ritmo de vida, solemos comer algo ligero y de escasa elaboración culinaria. Teniendo esto en cuenta, algunos grupos de alimentos que podemos usar en nuestros almuerzos saludables son:

  • Las frutas frescas y deshidratadas.
  • Los frutos secos y las semillas.
  • Los lácteos.
  • La proteína en polvo.
  • La avena.
  • El chocolate negro.

Con estos alimentos sencillos, las combinaciones son infinitas. ¡Veamos algunas ideas de almuerzos saludables!

3 recetas para unos almuerzos saludables

  • Batido verde
almuerzos saludables batido verde

En la batidora, mezclar todos los ingredientes (zumo de un limón, ½ manzana verde, ½ kiwi, ¼ de aguacate y 1 puñado de espinacas). Opcionalmente, para darle frescor, puedes añadir un par de hielos. Si quieres endulzarlo un poco, puedes usar estevia. Se trata de una receta súper ligera, pero quizás algo fuerte de sabor, por lo que no hace falta que te obligues a acabarte toda la cantidad de batido que te salga.

Hablamos de un almuerzo saludable muy ligero, que quizás te interese si a esas horas no sueles tener mucha hambre o si notas que te cuesta hidratarte bien.

  • Galletas de almendra
almuerzos saludables galletas almendra

Calienta el horno a 180 º. Derrite la mantequilla en un recipiente en el microondas y añade la harina de almendra, la proteína y el polvo de hornear. En otro recipiente, bate el huevo con la estevia (o lo que uses para endulzar). Mézclalo todo y revuelve. Echa luego los trozos de chocolate y una pizca de sal, amasa un poco más y empieza a dar forma a las galletas. Si te gusta el coco, puedes rebozar las galletas con una capa de coco rallado y al horno. Recomendamos unas 5 galletas por persona.

Esta receta es muy cómoda porque puedes hacerla cuando quieras y llevarte las galletas al día siguiente al trabajo o a clase y seguirán sabiendo igual de bien que cuando estaban recién hechas.

  • Gachas de avena
almuerzos saludables gachas avena

Poner en un bol de cristal de 30 a 50 g de avena y 200 ml de agua, y calentar en el microondas durante 3 minutos. Sacar y añadir una cucharada de mantequilla de cacahuete y otra de miel. Cubrir por encima con 100 g de fruta a elegir (la fruta congelada resulta una buena opción, porque baja la temperatura de la avena rápidamente). Opcionalmente, se puede añadir 1 cazo de proteína de suero en polvo. Para mejorar el sabor, le podemos añadir un poco de canela, extracto de vainilla o cacao en polvo.

Este almuerzo saludable es muy recomendable, porque no tiene muchas calorías, pero es altamente saciante.

A modo de conclusión, recuerda que está bien preparar almuerzos saludables, pero que, en una dieta saludable, lo que resulta más importante es mantenerla a largo plazo. No servirá de nada que tus almuerzos sean saludables, si tus meriendas o cenas están muy descuidadas. Tenlo en cuenta en el proceso de mejora de tus hábitos.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *