Más

Calorías quemadas en bici: aprende a mejorar tu salud

6 Minutos de lectura

Cuando hablamos de calorías quemadas en bici, nos referimos a la diferencia entre las calorías que ingieres con los alimentos y las que quemas mediante la actividad física realizada en la bicicleta. Si logras una buena cantidad de calorías quemadas en bici, mejorarás tu condición de salud.

Calorías quemadas en bici

¿Qué son las calorías y por qué debes saberlo?

Antes de que sepas cuántas son las calorías quemadas en bici es importante que conozcas qué son las calorías y cuál es su incidencia en el funcionamiento de tu organismo.

Técnicamente, “una caloría se define como la cantidad de calor que eleva en un grado la temperatura de un gramo de agua”. Es, por tanto, una unidad que mide la energía aportada por cada una de las biomoléculas presentes en  los alimentos que consumes, sean proteínas, azúcares, grasas o alcoholes.

Este consumo de energía tiene una relación directa con factores como:

  • El peso.
  • La edad.
  • El sexo.
  • La talla.
  • La actividad cardíaca.

En tu actividad diaria inviertes la mayor parte de tu energía (es decir, calorías) en procesos fundamentales como la respiración y la circulación sanguínea, un porcentaje menor en actividad física y el resto, en la digestión y el metabolismo.

¿Cómo ayuda el ejercicio en bici a quemar calorías?

El ejercicio que realizas en una bicicleta estática es una de las actividades en las que quemas una mayor cantidad de calorías. Se calcula que por cada 30 minutos de actividad, se queman aproximadamente 270 calorías.

La intensidad con la que realices el ejercicio contribuye a que aumente la cantidad de calorías quemadas en bici. En general, cuanto mayor es la intensidad mayor es la quema de calorías, pero una actividad de moderada intensidad ya garantiza una quema eficaz.

¿Cómo mejorar tu estado físico y lograr quemar más calorías en bici? 

Lograr quemar más calorías en bici y mejorar tu estado físico manteniendo un peso adecuado depende sobre todo del tiempo que dediques a la actividad física y a la intensidad que quieras darle. En este sentido, es necesario que seas consciente de las recomendaciones de las autoridades, ya que un número mayor o menor de calorías quemadas en la bici determinará si aumentas o disminuyes de peso entre muchas otras consecuencias.

Aliméntate mejor para obtener más resultados

Calorías quemadas en bici alimentación

Los alimentos que consumes aportan energía a tu organismo. Si consumes alimentos de calidad  de manera equilibrada lograrás una buena proporción entre las sustancias ingeridas y las calorías quemadas en bici. Los alimentos que consumas deben aportarte la cantidad adecuada de energía, ya que un exceso genera sobrepeso y un déficit, desnutrición.

Consejos para lograr más calorías quemadas en bici

  • Realiza sesiones de cardio y favorecerás la quema eficaz de una importante cantidad de calorías en bici
  • Si combinas bien los ritmos, las velocidades y las intensidades que te permite la máquina, podrás incrementar en menos tiempo la cantidad de calorías quemadas en bici.
  • Si incrementas la frecuencia y el tiempo de pedaleo, aumentas la actividad muscular y cardíaca y logras eliminar una mayor cantidad de grasa acumulada.
  • Si te alimentas de forma equilibrada, aportarás al organismo la cantidad adecuada de calorías y facilitarás que el cuerpo aproveche la energía necesaria y elimine la que no necesita.    

¿Cómo calcular las calorías quemadas en bici?

Calorías quemadas en bici calcular

El  método más utilizado es el MET (Metabolic Equivalent Task, según sus siglas en inglés), utilizado para calcular la cantidad de kilocalorías producidas en la realización de una actividad física. Utiliza la unidad metabólica MET, que equivale al número de calorías quemadas por kilo de peso y tiempo de actividad física.  

En la actualidad se ha popularizado el uso en la red de calculadoras de calorías quemadas en el desarrollo de una actividad física. Quemar calorías realizando ejercicio en una bicicleta estática aporta múltiples beneficios para tu cuerpo:

  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la función cardiovascular.
  • Reduce la presión arterial.
  • Disminuye el riesgo de sufrir problemas metabólicos.
  • Elimina el colesterol “malo”, el LDL.
  • Elimina la grasa acumulada.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la función muscular.
  • Optimiza el estado físico.

Si quieres disfrutar de los múltiples beneficios para la salud que esta actividad supone, incorpora a tu rutina la práctica del ejercicio en bicicleta estática. Si lo que quieres es quemar calorías, es la mejor opción, dada la cantidad de calorías quemadas en bici.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *