El cardio es un buen ejercicio, pero a veces, el exceso de cardio puede ser contraproducente. En el artículo de hoy te explicaremos por qué deberías hacer cardio, cómo lo tienes que hacer de forma correcta y cuáles son los mejores ejercicios, máquinas y materiales para que consigas todos los beneficios del cardio en casa sin riesgos.
Cardio en casa: ¿por qué deberías hacerlo?
Caminar, montar en bicicleta o correr son los ejercicios más sencillos de cardio que puedes hacer para mantenerte en forma y con salud, aunque ¡cuidado! Porque si te pasas, corres el riesgo de sobreentrenar y elevar tus niveles de cortisol e incluso sufrir alguna fractura por estrés o el descenso de la líbido masculina (estudio sobre la relación entre sobreentreno y líbido masculina).
Si tienes en cuenta estos peligros y practicas cardio con cabeza, no hay nada que temer. Al contrario: debes hacer cardio porque te ofrece más beneficios que riesgos. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo y lo descubrirás.
¿Qué beneficios obtendré si hago cardio en casa?
El cardio es una actividad maravillosa que te ofrece las siguientes ventajas:
- Mejora tu capacidad pulmonar, de forma que tardas más en cansarte cuando realizas tareas cotidianas como subir escaleras.
- Mejora la salud cardíaca, de manera que podemos evitar la primera causa de muerte en occidente: los problemas vasculares.
- Te ayuda a perder grasa.
- Te hace más feliz, ya que ayuda a liberar endorfinas. ¿A quién no le gusta esa sensación de jadeo mientras le da el viento en la cara?
- Es un ejercicio que muy a menudo puede practicarse en grupo.
- Puedes hacerlo al aire libre o en casa.
Los mejores ejercicios para hacer cardio en casa
Quizá has llegado hasta aquí con ganas de comenzar a hacer cardio en tu casa, pero tienes dudas sobre cuál es el mejor que podrías hacer. La verdad es que no hay ninguno mejor que otro, la prioridad a la hora de elegir debe basarse en tus gustos personales.
Aquí tienes un listado de los tipos de cardio más comunes para hacer en casa. Elige uno… ¡O todos!
Caminar y correr: Para hacer este tipo de cardio solo necesitas una cinta de correr. Si tienes cierto nivel para correr, deberás escoger una de gama alta que llegue a velocidades superiores a 12 km/h.
Elíptica: Es una opción muy recomendable en el caso de tener alguna lesión articular puesto que evita los impactos en las articulaciones.
Bicicleta estática o rodillo: Es la mejor opción para ti si te apasiona el mundo de las dos ruedas, pero quieres hacerlo en casa.
Aerobic y pliometría: Con un step podrás trabajar cardio y algo de fuerza y además, la plataforma ocupa menos espacio que las opciones anteriores.
Tabla de pádel surf: Si no quieres hacer cardio en casa porque prefieres el aire libre y la naturaleza, no dudes en practicar este maravilloso deporte.
Si quieres profundizar más sobre estos tipos de cardio que puedes hacer en casa y los diferentes materiales que necesitarás, no dudes en visitar este enlace. Y finalmente, no podemos dejar de recordarte que tras tus sesiones de cardio en casa, debes estirar de manera correcta para una mejor recuperación.