Más

¡Arriba la autoestima! Aprender a quererse de la mano del deporte

8 Minutos de lectura

No solo mejoras tu estado físico, sino que también ayudas a tu mente con los beneficios del ejercicio físico

Todos hemos tenido alguna vez un mal día, creemos que nada nos sale bien y nos molesta hasta nuestra propia sombra. ¡No debes dejarte llevar por ese bajón! Arriba la autoestima y revisa estos consejos para aprender a quererse incluso en los días más negros.

¿Qué es la autoestima?

Para poder hablar de autoestima es importante mencionar primero el término autoconcepto, que hace referencia a la idea que todos tenemos de nosotros mismos. Esta autopercepción es tanto física como psicológica, y la vamos generando a medida que pasa el tiempo, desde que somos pequeños hasta ser adultos 

En base a este autoconcepto se forma la autoestima, que es el resultado emocional si  la percepción que tenemos de nosotros nos gusta o la aceptamos como tal.

Cabe destacar que la autoestima no es estable, puede ir cambiando en el tiempo según la situación que vivimos o las circunstancias que atravesamos, por ejemplo. Por eso mismo, actividades como el deporte son un detonador para hacerla aumentar.

Cómo mejorar la autoestima y aprender a quererse

Existen muchas formas de mejorar la autoestima y aprender a quererse, unas funcionan más para algunos mientras que otras lo hacen para otras personas. De todas formas, queremos darte cinco consejos que seguro que te ayudarán.

Ser amable

aprender a quererse ser amable

Aplicarse a no pensar solo en ti y actuar cuando alguien necesite ayuda será un gran elemento para aprender a quererse. Puedes hacerlo de muchas formas,pero lo importante es intentarlo y hacerlo de corazón. 

Ser tu propio héroe

aprender a quererse propio héroe

Ya decíamos que no solo pensaras en ti, pero para aprender a quererse es fundamental también que te sorprendas. ¿Cómo? Una buena forma es convertirte en tu propio héroe en alguna situación importante para la que en realidad no te sientes muy seguro, y ver cómo eres capaz de solucionarla.

Trabaja en tus propios pensamientos

aprender a quererse pensamientos

Muchas veces tu cabeza será la principal culpable de pensar mal de ti mismo. Seguro que en muchas ocasiones piensas de forma negativa, así que te invitamos a esforzarte por cambiarlo y felicitarte más. 

Una buena manera de trabajarlo es que cada vez que tengas un pensamiento negativo, lo sigas de uno positivo. Será de gran ayuda.

Reconoce que tienes defectos y trabaja en ellos

Reconoce que tienes defectos y trabaja en ellos

Nadie es perfecto y la clave para mejorar tus defectos es reconocerlos. Este también será un gran paso para arreglar aspectos de tu vida, ya que a veces estos defectos afectan a tu vida cotidiana.  

Escucha los comentarios de otras personas, pero solo de las que te importan

Escucha los comentarios de otras personas

A muchos les afectan los comentarios de otros, pero solo debes prestar atención a los de las personas que son realmente importantes en tu vida y tomártelos como opiniones constructivas.Que una conversación cara a cara se transforme en una forma de crecer.

¿Cómo ayuda el deporte a aprender a quererse?

aprender a quererse deporte

Hacer ejercicio contribuye a la salud mental y aprender a quererse, pero también mejora la salud física. Por eso, practicar deporte de manera contínua será fundamental para la prevención, el desarrollo y la rehabilitación de tu salud.

Aquí tienes una lista de los principales beneficios del deporte para tu salud mental y física: 

Aumenta la autoestima

El deporte te ayuda a aprender a quererte. En general, la motivación para hacer deporte nace de la  búsqueda de un cambio físico. Por tanto, ese mismo cambio te proporciona una mayor satisfacción con tu cuerpo. 

Cuando empieces a ver y a notar cambios en tu cuerpo, tanto internos como externos, ¡verás cómo crece tu autoestima!.

Libera endorfinas

Cuando haces deporte, el cerebro segrega las llamadas “hormonas de la felicidad”, es decir, las endorfinas, responsables de provocarnos un mayor bienestar emocional. Son tan efectivas que a las personas con cuadros de depresión o ansiedad se les recomienda hacer deporte para reducir esa sensación de tristeza.

Puedes practicar cualquier deporte, pero lo importante es contrarrestar el sedentarismo al menos tres veces por semana de forma regular. 

Reduce el estrés

Una gran forma de desconectarse del trabajo es hacer deporte. De esta forma, se incrementa la noradrenalina, un neurotransmisor  que ayuda a bajar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones que causan estrés.

Mejora las relaciones sociales

Hacer ejercicio es hacer amigos, especialmente si son deportes colectivos o lo haces en compañía de amigos que te ayuden a motivarte

Muchas veces, por ejemplo, los gimnasios proponen actividades colectivas entre sus usuarios para que creen lazos sociales entre ellos.

Baja la ansiedad

El deporte es un inhibidor de la ansiedad, es un efecto químico comprobado a nivel cerebral. Algunos deportes como la natación exigen la entrega de todo el cuerpo, de forma que reduce las molestias tensionales que puede provocarte la ansiedad. Otros ejercicios orientales como el yoga o el taichi se recomiendan, precisamente, para reducir la ansiedad

Mejora la memoria y disminuye el deterioro cognitivo

Con el paso de los años, está comprobado que se produce un deterioro cognitivo en el cerebro y entonces pueden surgir enfermedades neurodegenerativas. Se ha demostrado, a nivel científico, que la actividad física ayuda a generar sustancias químicas en tu cerebro que previenen dicha degeneración.

Una de las zonas cerebrales que el deporte estimula es el hipocampo, donde se localiza  el aprendizaje y la memoria. Por eso, hacer deporte ayuda a ralentizar la pérdida  de memoria igual que el deterioro cognitivo. 

Contrarresta los trastornos del sueño

El sueño es fundamental en nuestra vida, casi un tercio del tiempo que vivimos estamos durmiendo. Además, cuando dormimos, el organismo lleva a cabo importantes trabajos fisiológicos, necesarios para nuestra salud. 

Por eso mismo, cualquier trastorno en los procesos del sueño son perjudiciales para nuestra vida. En ese sentido, el deporte es un gran aliado para reducir  el estrés y aliviar la ansiedad o contribuir a conciliar el sueño.

¡No dejes de trabajar tu autoestima! Aprender a quererse te ayudará a tener una mejor vida tanto a nivel anímico como físico. Pensar positivo, hacer ejercicio y rodearte de gente positiva serán clave.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *