Los pectorales son una de las zonas a trabajar en tu rutina de gimnasio, y el press mancuernas es el ejercicio más habitual para ganar fuerza y resistencia. Sabrás que se trata de un tipo de ejercicio que es muy común ver en el gimnasio y probablemente lo hayas hecho alguna vez. Pero, ¿sabes cuáles son sus beneficios para tu cuerpo?
Que no te quepa duda de que el press mancuernas es una de las rutinas más completas que puedes seguir. Tanto si ya la practicas como si todavía no has comenzado, debes entender los beneficios de esta práctica tan popular dentro del fitness.
¿Qué es el press mancuernas?
Es un ejercicio destinado a desarrollar tus pectorales. Obviamente, se realiza con dos mancuernas y para ejecutarlo bien deberías de estar en posición horizontal. La espalda reposará sobre un banco, y los pies deben tocar el suelo. Si la posición de partida es buena, es decir, tienes sensación de estabilidad, conseguirás aprovechar mejor el ejercicio.
El press mancuernas siempre tiene que ejecutarse de forma progresiva, de tal forma que puedas ir aumentando el peso a medida que avanzas en tu rutina. Por otro lado, concentrar el movimiento en la zona del pecho más que en los brazos hará que lo trabajes mejor.
Su correcta ejecución, siempre partiendo de una buena estabilidad y con un trabajo adecuado a tu nivel, hará que los ejercicios de press mancuernas te aporten mejores resultados que si lo estás trabajando mal.
Beneficios del press mancuernas
El trabajo que haces en el gimnasio siempre produce beneficios si eres capaz de hacerlo bien, y el press mancuernas no es una excepción. Por eso, es una de las rutinas más habituales de todos los amantes del fitness. ¿Quién no querría tener unos pectorales fuertes? Veamos sus beneficios:
- Aumenta el tamaño de tus músculos en el brazo y el pecho. Este es el resultado más evidente, por lo que quienes deseen trabajar el tren superior no deben dudar en añadirlo a su entreno. Además de que los resultados son evidentes, es posible conseguirlos en un plazo relativamente corto de tiempo si se ejecuta bien.
- Podrás activar los músculos de fibra roja o de contracción lenta que tienes en la parte superior de la espalda y hombros. Estas fibras están relacionadas con la resistencia, y para poder favorecer su desarrollo has de ejecutar sesiones de entre 20 y 30 repeticiones.
- Aumentarás la fuerza máxima y propiocepción de tus brazos y pecho. Al realizar press mancuernas, estás favoreciendo ganar mucha fuerza en diferentes músculos de la zona, no solo en el pecho. Piensa que se trata de un ejercicio muy completo en el que no exclusivamente trabajas la fuerza, sino también la propiocepción del músculo gracias al no uso de raíles.
- Bien hecho, ayuda a prevenir lesiones de hombro, codo e incluso de la zona cervical. El press mancuernas fortalece los músculos implicados en su ejecución. De ahí la importancia de ejecutar este ejercicio correctamente, sin prisa, no haciendo las repeticiones demasiado rápidas y con un peso que se adapte a tu nivel y entrenamiento. Al tener una musculatura más fuerte y tonificada, las posibilidades de lesión se reducen.
Por tanto, el trabajo con press mancuernas favorece, ya no solo que puedas desarrollar una musculatura de brazos y pecho bien definida, sino que ganes en resistencia y seas menos propenso a las lesiones.
Todos estos beneficios se consiguen con constancia y con una adecuada ejecución de las series. Pues, debes comprobar si ejecutas correctamente tus series de press mancuernas y, en caso de no ser así, solicitar asesoramiento de personas con más experiencia.