El ejercicio físico es uno de los aspectos que más pueden mejorar nuestro estado anímico. Deporte y salud mental son dos aspectos íntimamente relacionados y sus beneficios son evidentes
Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de lo saludable que es practicar ejercicio físico. Por lo general, cuando se habla de estos beneficios uno suele referirse al organismo, pero lo cierto es que la relación entre deporte y salud mental es mucho más importante de lo que pensamos. De hecho, se trata de una cuestión que se puede demostrar científicamente, igual que la física.
En un momento en el que la psicología se está empezando a valorar como se merece y en el que muchas personas están sufriendo por la situación actual, conviene buscar herramientas para mejorar en este sentido. Sin embargo, la información dedicada a la relación entre el deporte y la salud mental no siempre es suficiente. En el artículo de hoy, te la resumimos.
¿Cuál es la relación entre el deporte y la salud mental?
La relación entre el deporte y la salud mental se basa en una serie de evidencias relacionadas con algunas de nuestras hormonas. Pero además, también existen otras cuestiones que tienen que ver con la salud física, que indirectamente influye en nuestro estado anímico. Veamos cuáles son estas hormonas y qué mejoras podemos experimentar gracias al ejercicio físico.
El deporte y las hormonas de la felicidad
¿Has oído hablar en alguna ocasión de las llamadas hormonas de la felicidad? Tienen consecuencias directas sobre nuestro estado anímico y, aunque puede estimularse su producción de muchas maneras, el deporte es una de las opciones más sanas que hay a nivel físico y mental. Pero, ¿cuáles son estas hormonas tan famosas en las que influye tanto el ejercicio físico?
Endorfina
Es una de las hormonas más íntimamente relacionadas con el deporte y la salud mental. Tiene efectos relajantes a nivel mental, hasta el punto de que algunos expertos la califican de analgésico psicológico. Nos ayuda a luchar contra el miedo y contra el estrés.
Oxitocina
Esta hormona no está relacionada con el deporte de manera directa, sino con las relaciones que se establecen durante su práctica, ya que está unida a los vínculos afectivos y las emociones que estos generan.
Serotonina
Las personas que sufren problemas como la depresión o la ansiedad presentan bajos niveles de serotonina. Se sabe que es una hormona relacionada con el sentimiento de formar parte de un colectivo y sentirse relevante, y tiene consecuencias directas sobre la autoestima y la autoconfianza.
Dopamina
¿Cuántas veces has oído las palabras “dopamina” y “placer” en la misma frase? Seguro que recuerdas alguna, porque es la hormona que se relaciona con el placer y tiene mucho que ver con la práctica de ejercicio físico. Es lo que nos motiva a seguir practicándolo con constancia.
Beneficios del deporte para la salud mental
Ahora que ya conoces la importancia de las hormonas en el deporte y la salud mental, es hora de que nos adentremos en los beneficios prácticos y reales que tiene practicar deporte para nuestro estado anímico. Son muchos y quizás no te atraigan todos, pero lo cierto es que costaría creer que no te interesa ninguno.
Libera estrés y reduce la ansiedad
La liberación del estrés tiene mucho que ver con deporte y salud mental. Desde deportes relacionados con filosofías orientales como el yoga, el taichi o el mindfulness, hasta prácticas tan comunes como la natación, suponen un gran alivio de las tensiones que provoca el estrés, tanto a nivel físico como anímico.
Mejora la memoria
Aunque no lo creas, si quieres ampliar tu vocabulario o aprender un nuevo idioma, el deporte podría ayudarte. La estimulación del hipocampo está relacionada con la práctica de ejercicio físico, y es la zona en la que residen funciones como el aprendizaje o la memoria.
Reducción de los trastornos del sueño
Se ha demostrado científicamente que las personas que practican ejercicio físico sufren menos problemas de somnolencia a lo largo del día. Se debe a que estas personas descansan mejor por la noche y no suelen tener problemas de insomnio, porque liberan estrés y tensiones al hacer deporte.
Desarrolla la concentración
Hay aspectos de nuestra salud mental que mejoran a través de la práctica frecuente. Como la gran mayoría de deportes requieren de concentración en mayor o menor medida, la práctica de ejercicio mejora su desarrollo.
Mejora de las capacidades cerebrales
La práctica deportiva no solo fomenta la segregación de ciertas hormonas, sino que también influye en determinadas proteínas relacionadas con la memoria, la capacidad de decidir y el tipo de pensamientos que proyectamos. A partir de esta información, se ha comprobado que el ejercicio físico podría tener una influencia directa sobre la salud mental.
Aumenta la productividad
A veces, asociamos la energía solo a cuestiones físicas. Sin embargo, también afecta en aspectos cerebrales como la concentración, la motivación o el aprendizaje. El deporte y la salud mental se dan la mano de nuevo para mejorar tu productividad.
Mejora de las relaciones sociales
Las relaciones sociales son, en muchas ocasiones, consecuencia de la práctica de deporte, y la salud mental está estrechamente relacionada con nuestros vínculos con otras personas. Ni siquiera es imprescindible practicar deportes en equipo, aunque, evidentemente, será mucho mejor en este caso si es lo que buscas.
Mejora de la conducta
Si hay algo en lo que todos coincidimos es que, a pesar de que en algunas ocasiones vemos escenas poco agradables fruto de la competitividad extrema y el fanatismo, en general los deportes son una gran fuente de valores. Practicarlos nos puede ayudar a mejorar nuestra conducta, que está muy ligada a nuestra salud mental.
Control de adicciones
Si determinadas sustancias como las drogas, el tabaco o el alcohol provocan en nuestro organismo un aumento de la dopamina, que también se logra a través del deporte, ¿por qué no cambiar las prácticas perjudiciales por otras más sanas? Además, resulta mucho más sencillo abandonar las adicciones porque el ejercicio físico nos aporta un beneficio que ya no necesitaremos obtener por otras vías.
Mejora de la autoestima
En este caso, la explicación es muy sencilla. Teniendo en cuenta que hablábamos de la serotonina como una hormona relacionada con la autoestima y que el deporte tiene mucho que ver con ella, ¿cómo no iba a servir para mejorarla? Además, sentirse bien físicamente también está ligado a la autoestima, así que el beneficio es evidente.
Prevención del deterioro físico y mental
Como consecuencia de buena parte de los beneficios que hemos mencionado a lo largo de este artículo, llegamos a la conclusión de que la relación entre deporte y salud mental puede ralentizar el deterioro físico y cognitivo que genera el paso de los años.
Preguntas sobre deporte y salud mental que sólo puedes responder tú
Después de todos los argumentos que te hemos ofrecido y que demuestran la relación que existe entre el deporte y la salud mental, es normal que te surjan ciertas preguntas. Sin ir más lejos, es muy habitual que te plantees qué deportes te pueden ayudar más o cuáles resultan más beneficiosos. Y la respuesta es que eso solo depende de ti: siéntete libre y escoge el que más te divierta.
¿Y es mejor practicar deportes de equipo o hacerlo en solitario? Esto también va a depender de ti, ya que según tu situación serán más recomendables unos ejercicios u otros. Si tu punto débil son las relaciones sociales e interpersonales, la respuesta es evidente: el deporte en equipo te ayudará mucho. Sin embargo, si necesitas potenciar la superación personal o la independencia, ¡adelante con los ejercicios individuales!
En resumen: deporte y salud mental, una unión real e inseparable
Como has podido ver a lo largo del artículo, la relación entre deporte y salud mental está totalmente demostrada. No importa si prefieres practicarlo de forma individual o hacerlo en equipo, la intención es que te sientas bien gracias a la actividad física.
Para ello es importante que entiendas que no es una cuestión únicamente psicológica, que también, pero que, además, se trata de un impulso hormonal, por lo que la mejoría proviene de un aspecto físico, lo que hace de este razonamiento algo más realista y objetivo.