El bienestar físico es una condición del ser humano que ha provocado muchas reflexiones en estos últimos años. Tras habernos visto obligados a aislarnos y sufrir cambios repentinos en nuestras rutinas habituales, hemos tenido que analizar la importancia de mantenernos en un buen estado físico, buscar rutinas de ejercicio que fortalezcan nuestra condición física e investigar cuáles son las mejores fuentes de alimentación para tener buena salud.
Y aunque mantener una buena salud física y mental se ha convertido en un tema clave, no somos expertos en métodos para prevenir y evitar enfermedades. Por esta razón vamos a hacer un repaso de los puntos claves para gozar de bienestar físico.
¿Qué es el bienestar físico?
La definición de bienestar físico no se puede limitar a ese estado en el que no se sufre ninguna enfermedad. La noción de bienestar físico abarca mucho más. Estos son algunos de los aspectos que incluye:
- Entender tu salud y ser consciente de cómo gestionarla.
- Adquirir hábitos saludables y medidas de prevención.
- Tener un estilo de vida activo.
- Llevar una dieta sana y equilibrada.
- Estar preparado para sobrellevar enfermedades o lesiones inesperadas.
- Saber cómo afrontar enfermedades crónicas.
Poseer un nivel óptimo de bienestar físico te va a permitir realizar una gran cantidad de actividades. También te ayudará a desarrollar una serie de habilidades que tendrán un impacto muy positivo en tu estado general. A continuación te ofrecemos una guía de consejos que abarcan la nutrición, la actividad física y la mejora de tus hábitos para alcanzar un buen bienestar físico.
Los principales consejos para mantener el bienestar físico
El bienestar físico se construye día a día, pero no lograrás resultados si no aprendes a conocer tu cuerpo, qué hábitos debes seguir, qué consejos de alimentación te son más útiles o qué actividades físicas te convienen más. Ha llegado el momento de aprender más para vivir mejor.
¿Cómo realizar actividad física y cuidar tu cuerpo?
La mejor forma de mantener tu bienestar físico es haciendo ejercicio físico y fomentando unos hábitos que fortalecerán tu cuerpo y organismo. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunos consejos prácticos:
- Realiza ejercicios cardiovasculares. Uno de sus principales beneficios de este tipo de actividad física es la irrigación de oxígeno por todo el cuerpo. También te ayudará a eliminar toxinas por medio de la sudoración. Este tipo de ejercicios te dotarán de más fuerza para tu día a día y te ayudarán a liberar estrés. Se recomienda trotar entre 20 y 30 minutos diarios.
- Escucha a tu cuerpo. Aprende a medir el esfuerzo que necesita tu cuerpo. No te excedas y descansa cuando tu organismo te lo pida. A medida que vayas practicando deporte de forma constante, vas a mejorar tu resistencia. Ponte metas que puedas ir superando para motivar tu progresión y alcanzar mejores resultados.
- Sé constante. Este es uno de los principales obstáculos a los que te vas a enfrentar. Cuesta mucho ser constante pero la clave está en la progresión. Busca estrategias para tener disciplina y seguir el ritmo que mejor le va a tu cuerpo. Recuerda que solo si el ejercicio físico se convierte en hábito podrás llevar una vida sana.
Aliméntate bien y consume productos saludables
La condición básica que debes seguir en tu dieta para mantener un buen bienestar físico es una dieta equilibrada basada en los nutrientes necesarios para mantener el correcto funcionamiento de tu organismo. Añade estos alimentos a tu dieta habitual y mejora tu salud:
- Frutas, cereales y leguminosas.
- Ingesta moderada de carne. Por ejemplo, puedes consumir semanalmente carne blanca y te recomendamos disminuir el consumo de carnes rojas como la ternera, cordero y cerdo.
- Evita el consumo de comida ultraprocesada y elaborada
- Reduce el consumo de azúcar y sal.
- Evita el exceso de productos que afectan negativamente al organismo, como el alcohol y el tabaco.
- Aumenta la hidratación, a ser posible con agua natural.
Mejora tus hábitos y sigue estos consejos
Tener bienestar físico depende de muchos otros elementos. Aquí tienes unos cuantos consejos más que pueden ayudarte a sentirte bien y en forma:
- No permitas que el sedentarismo gane la batalla. Destina un tiempo de tu día a día a realizar actividad física. El cuerpo te lo agradecerá y evitarás enfermedades.
- Estate alerta y evita hábitos adictivos. A veces es complicado determinar o aceptar comportamientos de abuso de sustancias nocivas, como el tabaco, el alcohol o las drogas, pero evitar el consumo de estas también será un gran paso para mejorar tu bienestar físico.
- Regula tus hábitos de sueño. Dormir de día y tener actividades de noche puede funcionar para algunas personas, pero la realidad es que los seres humanos estamos biológicamente predispuestos para la actividad diaria y el descanso nocturno. No seguir estos ritmos biológicos puede generar problemas de salud, por ejemplo, alteraciones del reloj interno y del ritmo cardíaco.
Todos estos consejos sobre el bienestar físico deben incorporarse como un estilo de vida orgánico, que no se descuide ninguna de las áreas del ser humano y su organismo. No trates de incorporarlos a tu vida como algo esporádico o actividades aisladas, si no, no conseguirás el bienestar.
Recuerda que la clave para lograr tus metas y llevar una vida saludable es realizar actividad deportiva usando implementos y aparatos de calidad; así verás resultados cuando menos lo pienses.