Más

Body positive: todo lo que tienes que saber sobre este movimiento

7 Minutos de lectura

Actualmente existen distintos movimientos sociales que pretenden dejar de lado la discriminación, el acoso o la intimidación. Uno de estos movimientos es el body positive, que nos invita a valorar nuestro cuerpo de una forma mucho más, como dice el nombre, positiva.

En este artículo se abordará el body positive, qué significa, cómo nació, cuáles son sus beneficios, cómo se desarrolla actualmente en nuestra sociedad y por último, cómo puedes sumarte. ¡Toma nota!

¿Qué es y qué significa “body positive”?

qué es el body positive

La forma de ver y entender la belleza ha cambiado, y en ese contexto nace el movimiento body positive, que busca incentivar la aceptación de todos los tipos de cuerpo. Aunque seguimos viviendo en una sociedad en la que los cuerpos se siguen clasificando según ciertos cánones de belleza, cada vez son más las personas que creen que esto debe cambiar. Así, el body positive quiere dar respuesta a los cánones de belleza impuestos y persigue un cambio de mentalidad, acabar con la gordofobia y lograr un mundo en el que a todos se nos vea de la misma manera.

De esta forma, el body positive invita a quererse y aceptarse tal cual eres. Y aunque no es tarea fácil, existen muchas formas de lograrlo y perder el miedo, la inseguridad y las dudas que a veces nos genera nuestro cuerpo.

Cómo nace el body positive

nacimiento del body positive

El movimiento nació el año 1996, impulsado por las feministas Connie Sobczak y Elizabeth Scot, pero se ha ido desarrollando y amplificando con el paso del tiempo, a medida que han ido evolucionando los cánones de belleza. Sea como sea, son Connie y Elizabeth quienes ponen la primera piedra para promover la aceptación, la diversidad y la inclusión de los cuerpos, tres conceptos que son la base del body positive.

El movimiento tuvo su máxima repercusión cuando artistas de fama mundial como Demi Lovato o Lady Gaga lo mencionaron y se declararon partidarias de aceptar a todos los cuerpos sin importar la imagen, la apariencia, el peso o la talla. A partir de ese momento, muchas personalidades del mundo de la moda y del espectáculo se han sumado a la causa, e incluso algunos han confesado haber sufrido trastornos alimenticios por haber querido alcanzar los cánones de belleza establecidos.

Beneficios del body positive

beneficios del body positive

Hay estudios que afirman que gracias a este tipo de movimientos, hoy las mujeres aceptan más su cuerpo que antes. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psicología señala que hoy, la aceptación ha subido un 3,3 % si se compara con 30 años atrás. Es cierto que parece un porcentaje bajo, pero demuestra que ha habido un avance gracias a movimientos como el body positive, y lo que es más importante, que se han roto paradigmas generacionales.

De todas maneras, los beneficios de este movimiento no solo son ese crecimiento de poco más del 3 % en la aceptación de nuestro cuerpo, sino que también ha contribuido a que haya:

  • Una nueva visibilidad. El hecho de que exista un movimiento que defiende un grupo que antes no se manifestaba y que a la vez da visibilidad a cuerpos que ni cumplen los cánones de belleza tradicionales da un espacio para que la sociedad acepte estas diversidades.
  • Menos bullying. Uno de los motivos de acoso suele ser un cuerpo que no cumple con los cánones de belleza impuestos, pero movimientos como el body positive hacen que crezca la aceptación y el respeto por la diversidad de cuerpos que existe.
  • Diversidad. El cuerpo no te define, y menos aún una talla o un color de piel, por ejemplo. Debes quererte como eres, y eso es lo que promueve el body positive
  • Más autoestima. El body positive no fomenta la obesidad ni el descuido corporal, pero sí aceptarte tal como eres y mejorar tu autoestima, lo que favorece el autocuidado mental y físico.

La actualidad de nuestra sociedad

actualidad sociedad

En la sociedad actual existe cierta dualidad de percepción de los cuerpos. Por un lado, aún hay quien aboga por el cánon de belleza delgado, promovido a menudo en ciertas redes sociales. Mientras que por otro lado, en esas mismas redes, se propagan los movimientos que defienden aceptar a todo el mundo por igual, sobre todo cuando se trata del cuerpo.

En ese sentido, el body positive ya es una realidad a nivel mundial muy presente en la sociedad, ya que vivimos en un mundo mucho más consciente de las diferencias y de la importancia de valorar el cuerpo lejos de estigmas antiguos de cánones de belleza. Los tiempos han cambiado, y la mentalidad también, por lo que este movimiento ha logrado entrar de manera prácticamente natural en una sociedad que busca la manera para terminar con los prejuicios, discriminaciones y cambiar el paradigma.

¿Cómo sumarse y practicarlo?

como practicar el body positive

Hay elementos que son claves en el body positive como poder consentirse, no alabar a nadie por haber bajado de peso y más. Si quieres formar parte de este interesante y positivo movimiento y sumarlo a tu estilo de vida, toma nota de estos 4 consejos:

  1. Acéptate: debes quererte tal como eres, este es el primer paso y comienza por ti. Revisa tu vida y fíjate en los momentos que te han convertido en una gran persona.
  2. Da importancia a otras cosas que no sean tu físico: tus cualidades físicas no importan, ya sabes cómo eres. Pon atención en otras cosas de ti como persona. Defínete y aprenderás a conocerte y reconocerte más allá de tu cuerpo.
  3. Olvídate de las críticas negativas: elimínalas de tu vida, deja de seguir a esos referentes que no te aportan o no tomes en cuenta los comentarios de haters en las redes sociales. Toda manifestación negativa debe estar fuera de tu vida.
  4. Busca estímulos positivos: rodéate de personas que siempre resaltan lo positivo, serán una gran ayuda en tu proceso de aceptación y cambio de forma de ver la vida.

Te invitamos a amar tu cuerpo tal y como es, no busques lo que no tienes y te sentirás mejor contigo/a mismo/a, para poder así disfrutar de una vida más plena más allá de cómo te veas. ¿Te gustaría sumarte al body positive? Cuéntanos cómo lo harías y pásate también por nuestro blog para ver más temáticas que te ayuden a empoderarte y a cuidarte.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *