¿Sufres agujetas cada vez que practicas deporte? Lo primero que debes saber para evitarlas es que no son una lesión grave. Son un efecto colateral normal en las personas que realizan distintos tipos de ejercicio físico.
Si bien es cierto que en muchos casos el dolor puede ser muy intenso, por muy normal que sea, tampoco creas que es un resultado positivo del ejercicio. En realidad, es necesario que busques la forma de evitarlas, de forma gradual, para no tener mayores problemas en el futuro. Recuerda que la mayoría de las veces las agujetas hacen acto de presencia cuando no tienes un ritmo adecuado de entrenamiento o cuando ejercitas un músculo que no sueles trabajar con frecuencia.
¿Qué son las agujetas?
Las agujetas son esas molestias musculares que aparecen en nuestro organismo después de unas horas de practicar ejercicio, al día siguiente o en algunos casos al cabo de unas 48 horas. Para ser más exactos, las agujetas son microrroturas de las fibras musculares debidas a un esfuerzo intenso superior al habitual. Es común que la gente crea que se trata de acumulación de cristales de ácido láctico, una vieja explicación para las agujetas que ya se ha descartado científicamente.
La clave para evitar las agujetas depende de una buena recuperación muscular mediante la ingesta de distintos nutrientes y el descanso del cuerpo.
¿Cómo evitar las agujetas? Unos cuantos consejos
Para evitar las agujetas no debes caer en la falsa idea de que son un efecto que siempre debe aparecer tras hacer ejercicio. Muchas personas creen que si no tienen agujetas, no han entrenado bien. ¡Craso error!
Por esta razón hemos dividido los principales consejos que debes tener en cuenta tanto en tu alimentación como en tu práctica deportiva.
¿Cómo evitar las agujetas con tu alimentación?
Para evitar las agujetas es esencial que mantengas una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, aquí tienes otros consejos que pueden ayudarte a evitar esta sensación muscular tan desagradable:
- Hay algunos alimentos y bebidas específicos que se ha comprobado que evitan las agujetas, como el zumo de cereza, el de remolacha, el café, la leche fermentada o la leche con chocolate. Puedes probar de añadirlos a tu dieta.
- Otro tipo de alimentos útiles son aquellos que tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, como el ginseng y la cúrcuma. También forman parte de este grupo los que contienen Omega 3, como el salmón, las sardinas y las nueces.
- Los alimentos antioxidantes y antiinflamatorios, consumidos en cantidades y momentos adecuados, son otra opción clave para evitar este tipo de dolor. De este grupo, te aconsejamos alimentos como las lentejas, las judías, la soja, los frutos rojos, la cebolla y los tomates.
- Hay otro tipo de alimentos que contienen una proteína esencial para evitar las agujetas: la taurina. La carne de pollo, de cerdo, de cordero, los huevos, los lácteos, las algas y hasta la levadura de cerveza son ricos en este tipo de aminoácido.
- Los batidos de proteínas también son una preparación que te ayudará a mantener las agujetas a raya. Recuerda que las frutas que tienen mayor porcentaje de estos nutrientes son la manzana, las granadas, la papaya, los albaricoques y de frutos secos, los pistachos y las almendras.
Consejos a la hora de entrenar para evitar las agujetas
No vas a evitar las agujetas si solo haces estiramientos aleatorios. Existen distintas técnicas y otras indicaciones que deberías seguir para evitarlas de forma efectiva.
- En términos generales, hay algunas técnicas de estiramiento para evitar las agujetas que se centran en contracciones isométricas de los músculos y lapsos de relajación para llegar a ganar rango de movimiento de forma pasiva.
- Comienza tu rutina deportiva de forma progresiva. No te aceleres para lograr resultados inmediatos. Conoce a tu cuerpo y comienza a entrenar con calma para poder avanzar, no perder motivación y seguir aumentando tu ritmo y esfuerzo de forma paulatina.
- Los estiramientos no solo se deben realizar antes de empezar la rutina de ejercicios. Reserva 10 minutos después de la actividad física para relajar y estirar los grupos musculares que has utilizado. Así ayudarás a tu cuerpo a recuperarse más rápido al día siguiente.
- Hidrátate. Consume suficiente líquido, ya sea agua o bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. De esta forma también evitarás calambres y lesiones.
Esta guía de consejos que responden a la pregunta cómo evitar las agujetas, tendrán mayor efecto si logras integrar tanto la alimentación como el ejercicio a tu vida diaria de forma natural. Tampoco te olvides de acompañar tu actividad deportiva de aparatos de calidad: será un factor clave para evitar todo tipo de dolencias en el cuerpo.