Superar la ansiedad será más sencillo si, además de acudir a terapia profesional, aplicas estos 5 consejos en tu día a día
Si hacemos caso a lo que dicen la mayoría de psicólogos, la ansiedad se puede superar y afrontar con apoyo, herramientas y recursos que permitan vencer el miedo. Se trata de aprender a interpretar y lidiar con ciertas situaciones con más calma.
La ansiedad, en realidad, es un mecanismo de autodefensa ante situaciones que nuestra mente considera una amenaza. Ahora bien, con recursos de tipo atencional, de pensamiento y de respuesta, se puede llegar a controlar.
¿Cómo nos afecta la ansiedad en nuestra vida cotidiana?
Uno de los principales problemas de la ansiedad es que, en muchas ocasiones, la persona que la padece no es consciente de por qué experimenta esa reacción emocional, y eso le genera todavía más miedo para afrontar su vida diaria.
Una persona con trastorno de ansiedad siente una fuerte sensación de pérdida de control que puede durar unos minutos, pero que pueden parecer horas. Es una situación de peligro inminente en la que se siente la necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación determinada.
Por desgracia, cada vez son más habituales los ataques de ansiedad y es importante tratar de superarlos, para poder llevar una vida normal y evitar esos pensamientos tan negativos y autodestructivos.
¿Se puede hacer frente a un ataque de ansiedad?
Aunque sea difícil, y aún más cuando uno lo está sufriendo, es importante intentar relajarse, sentarse, cerrar los ojos para reducir la fatiga visual y bajar la tensión, e intentar respirar de forma lenta y profunda. Si se trata de alguien que ha sufrido varios ataques, le resultará más sencillo pensar que esa sensación se va a terminar pronto y que no hay que intentar luchar contra ese pánico.
5 consejos para superar la ansiedad
Sin embargo, lo más importante para superar la ansiedad es tratar de prevenirla. A continuación, te dejamos algunos consejos que te podrían venir bien si padeces ansiedad.
Asume que padeces ansiedad y aprende a identificarla
Lo primero, y lo más importante, es asumirlo. Pocos problemas se pueden solucionar si uno no es consciente de que los tiene. Solo asimilando que tenemos un trastorno de ansiedad podremos superarlo.
Meditación y mindfulness, dos grandes aliados
La meditación y el mindfulness nos enseñarán a respirar mejor. Además, gracias a los ejercicios de relajación que proponen, podremos prevenir los ataques de ansiedad y lograr controlarlos mejor.
Te dejamos unos accesorios de yoga que te podrían venir genial si decides dar el salto a esta disciplina.
Ayúdate con el deporte
El deporte nos ayuda a concentrarnos en algo diferente, al focalizar la mente en esa actividad. Esto permite mejorar la concentración y despejar las ideas que pueden ejercernos presión hasta el punto de provocarnos un ataque de ansiedad.
Si no tienes mucho tiempo para hacer deporte entre semana, te podría venir genial una cinta de correr.
Realiza actividades que te ayuden a despejar la mente
Es muy importante trabajar la mente de forma preventiva para lidiar con la ansiedad. En ese sentido, puede ser útil hacer actividades que nos relajen, como salir con amigos, escuchar música, hacer pasatiempos, leer, etc.
Descarga tu mente en el papel
Si sientes que tu mente va a mil por hora, puede ser necesario tomar medidas y descargar todas esas ideas en un papel o en una aplicación de notas. Cuanta menos presión sientas en tu día a día, mejor.
Como has podido ver, es posible prevenir la ansiedad con tareas cotidianas que no cuestan dinero y que te ayudarán a afrontar la ansiedad y cuidar de tu salud mental. Ahora bien, si tienes problemas de ansiedad, te recomendamos, además de seguir estos consejos, que acudas a terapia profesional. Solo un psicólogo profesional podrá ayudarte a trabajar para mejorar todos tus mecanismos y que la ansiedad deje de ser un problema para ti.