¿Se te rompe la masa filo y no te salen bien las recetas? Presta atención a estos 5 consejos para que deje de pasarte
¿La has visto alguna vez en el supermercado? Es posible que, cerca de la masa de hojaldre, hayas encontrado la masa filo. Pero ¿sabes qué es exactamente?
La masa filo es una masa cocida, elaborada con harina de trigo blanca, agua y sal. Su origen se remonta a Oriente Medio, donde se usaba mucho para postres y platos salados.
La mayor particularidad de la masa filo es que se trata de una masa fina y casi traslúcida. Es por eso por lo que, en las recetas, siempre se suele montar en varias capas, como si fuese un hojaldre; aunque, obviamente, con una fabricación mucho más cara.
De hecho, comer masa filo es totalmente compatible con mantener unos buenos hábitos y una vida saludable, siempre y cuando no abuses de los postres.
¿Qué recetas se suelen preparar con masa filo?
Como habrás visto, se usa mucho en la comida árabe, turca, griega, armenia… Y es que esta masa se puede emplear para casi todo. Se puede freír u hornear, rellenar como una empanadilla, utilizar para tartas…
La masa filo se utiliza mucho para hacer börek, una empanada que lleva queso blanco o carne. En Grecia, también se emplea para elaborar tiropita, unos pasteles salados, horneados y rellenos de queso feta. E incluso se usa para el clásico baklava, un postre turco que se hace con pasta de pistachos o nueces, bañado en miel.
Tú decides qué recetas prefieres preparar con masa filo, pero hoy te vamos a dar unos consejos para que todo lo que hagas te salga perfecto.
Trucos y consejos para preparar tus recetas con masa filo
- El horno caliente cuando la vayas a introducir. Como se rompe con facilidad, es vital respetar este consejo. Además, debe hornearse entre 190 ° y 200 °, ni más ni menos.
- Usa rellenos secos o, en caso contrario, calarán en la masa y se quedará cruda al cocinarla.
- Para evitar que se rompa, añade un poco de aceite o mantequilla derretida entre lámina y lámina.
- Para trabajar la masa filo, hazlo en frío. Dado que se seca con facilidad, después no vale para nada. Por esta razón, hay que trabajarla a una temperatura fría. Prepara todo el arsenal antes de sacarla de la nevera o el resultado será nefasto.
- ¿Cómo se guarda en la nevera o el congelador sin que se estropee? Si se guarda herméticamente, se puede congelar o refrigerar. De la nevera, se debe sacar 3 horas antes de emplearla. En cambio, si está en el congelador, hay que pasarla a la nevera unas 8 horas antes y luego sacarla 3 horas antes de usarla. Si la descongelas a temperatura ambiente, es posible que se agriete.
Como has podido ver, la masa filo tiene muchas ventajas, pero lo cierto es que no resulta fácil de trabajar. Si no te han explicado cómo hacerlo, es fácil que la trabajes mal, la rompas o que no llegues a conseguir buenos resultados ni de platos ni de postres.
En definitiva, si has escuchado que el baklava es genial o que los postres árabes son una pasada, encontrarás en la masa filo un potente aliado para tus platos. Ahora bien, si tienes un amigo o amiga árabe, seguramente te podrá contar algún secreto oculto que quizás hemos pasado por alto. Asimismo, si quieres aprender un poco más sobre nutrición, echa un vistazo a estos 5 tips.