Tener a mano los mejores tips de nutrición es el arma perfecta para mejorar tu calidad de vida. Recuerda acompañarlos de una rutina de ejercicio constante y de unos buenos hábitos.
Si lo que quieres es tener una dieta equilibrada, debes hacerlo paulatinamente, sin realizar cambios drásticos o muy agresivos en tu alimentación. Uno de los grandes inconvenientes a la hora de mejorar nuestra dieta es que creemos que es un cambio difícil, sobre todo debido a la falta de tiempo y a rutinas laborales agotadoras, pero en este artículo encontrarás información clave para que empieces a cambiar tu vida desde hoy mismo. De esta forma también evitarás enfermedades que mermen tu salud.
Tips de nutrición para mejorar tu calidad de vida
Baja los niveles de azúcar
Este es el principal consejo de nutrición que recibirás hoy. No hay que disminuir el azúcar solo por los efectos nocivos de su excesivo consumo, sino porque la propia OMS ha declarado públicamente que es una de las principales causas de obesidad y diabetes.
Debido al exceso de azúcar añadido en gran parte de los alimentos procesados que consumimos hoy en día, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a exigir este ingrediente para satisfacer una necesidad gustativa. Pero se puede ir reduciendo progresivamente hasta que no notes que te hace falta a diario.
Si se te hace muy difícil dejar de añadir dulce a tu comida, tienes otra opción que te puede ayudar sin poner en riesgo tu salud. Prueba a sustituir el azúcar por la Stevia, u otros endulzantes como el dátil o la miel que aportarán buen sabor a bebidas y alimentos pero con la ventaja de reducir los efectos nocivos del azúcar.
Convierte a las frutas en tu aliado perfecto
Otro gran consejo de nutrición respaldado por la OMS es el de comer frutas y verduras a diario. Son imprescindibles para aportar a tu cuerpo fibras, vitaminas y minerales que ayudarán al correcto funcionamiento de tu organismo.
Recuerda que comer la fruta entera es la mejor fuente de fibra para tu organismo. Si no te apetece consumirla así todos los días, puedes probar a prepararte combinaciones de frutas en diferentes smoothies deliciosos. ¿Cómo darles un toque especial y nutritivo? Añádele un poco de jengibre o cúrcuma. ¡Pruébalo, te encantará el resultado!
Aprende más sobre las grasas que tu cuerpo necesita
Además de darte tips de nutrición, también queremos desmontar algunos mitos que se han difundido sobre ciertos alimentos. Es el caso de las grasas saturadas. Este tipo de grasas se encuentran en carnes y quesos con alto porcentaje de grasas, mantequillas, helados, entre otros. Por esta razón te recomendamos que pruebes de incorporar a tu dieta la grasa del aceite de coco, una gran fuente de energía para el cuerpo y que forma parte del llamado “colesterol bueno”.
Debes tener en cuenta que lo ideal es que reduzcas su consumo: “todo en exceso es malo”. Una forma de variar las grasas en tus comidas es utilizar “grasas buenas” en pequeñas cantidades. ¿Dónde encontrarlas? En el aguacate o las semillas, por ejemplo.
¿Por qué la fibra es tan importante?
Uno de los consejos de nutrición que más importancia tiene, pero del que menos se habla es de incorporar fibra a la dieta. Los alimentos que tienen un alto porcentaje de fibra te ayudarán a fortalecer el sistema digestivo, a mejorar los niveles de colesterol y a equilibrar el azúcar en sangre.
Entre las principales fuentes de fibra se cuentan los productos integrales. Combínalos y consúmelos sin falta si quieres obtener todos los beneficios de una dieta sana y equilibrada.
Hidrátate y conoce la clave de una vida plena
El último consejo de nutrición que debes incorporar a tu vida es la hidratación constante. Bebe agua cada día. No es casual que se diga que el agua es la fuente de la vida: es la encargada de evitar la sequedad de la piel, de limpiar los riñones y de mejorar tu digestión.
Sin embargo, incorporar todos estos consejos a tu rutina alimenticia diaria es todo un proceso. No esperes ver y notar resultados si no los acompañas de unos hábitos de vida sanos y una rutina de ejercicio constante. Esta es la clave para vivir de forma plena y mantener sanos tu cuerpo y mente. ¡Sigue nuestros consejos y descubrirás la fórmula perfecta para ti!