Más

La guía más completa sobre el remo gironda

5 Minutos de lectura

Cuando una persona es novata en materia de entrenamiento y entra por primera vez en un gimnasio no sabe muy bien qué máquinas o ejercicios hacer según la parte corporal que quiera trabajar. En el caso de las personas que buscan reforzar, tonificar y fortalecer la espalda, el remo gironda es un ejercicio excepcional y muy versátil. En el artículo de hoy descubrirás por qué. 

¿Qué es el remo gironda? 

Se trata de un banco de pesas donde debes adoptar una posición similar a la de un bote de remo olímpico, donde te colocas sentado con los pies apoyados en una superficie frontal y con las manos agarras la polea con la que harás un movimiento de tracción o tirón.

Qué es el remo gironda

En dicha polea, además, tienes diferentes opciones de agarre o barras que añadir para ir modificando el tipo de movimiento y los ángulos musculares en cada sesión, lo cual te permitirá variar el estímulo muscular y también hacer que los entrenamientos sean más divertidos.

Los beneficios del remo gironda 

El remo gironda es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para trabajar toda la zona de la espalda. Aquí tienes más motivos para animarte a practicar el remo gironda:

Beneficios del remo gironda
  • Es un ejercicio sencillo porque la posición corporal es cómoda. Como hay que sentarse y hay una superficie para los pies donde hacer palanca, puedes erguirte a nivel espinal y evitar lesiones.
  • La progresión es muy cómoda, ya que al ser una máquina de selección de peso por placas puedes ir progresando poco a poco.
  • En el caso de que seas una persona avanzada, es un ejercicio igualmente interesante porque te permitirá centrarte en la zona del trapecio medio y poder maximizar dicho grupo muscular. 
  • Gracias a las opciones de agarre, es un ejercicio variado. Si en tu gimnasio lo tienen en cuenta, puedes poner la barra corta, la barra larga, el asa para una sola mano o el agarre en “8”. Esto te permitirá hacer agarres dobles, unilaterales, neutros, supinos, cerrados, medios o abiertos y así, las combinaciones son muy distintas. 

La técnica del remo gironda

La técnica correcta del remo gironda debe tener en cuenta cinco zonas corporales clave:

  • Las piernas tienen que estar ligeramente flexionadas por la rodilla pero en tensión isométrica. Esto permitirá mayor movilidad de cadera y menor tensión de la zona baja de la espalda. Evita hacer el remo con la cadera, no es un peso muerto ni estás en un bote de remo. 
  • La espalda tiene que estar en posición neutra, es decir, respetando las curvaturas naturales de la columna, por eso no debes colocarte con la zona lumbar redondeada ni tampoco exageres demasiado la retracción escapular.
  • Los hombros deben estar también en posición neutra, no los coloques hacia delante ni los lleves muy atrás.
  • Los codos son la articulación con mayor movilidad en dicho ejercicio, se puede decir que el 90 % del movimiento es de codos, el 10 % de hombros y el resto de articulaciones deben quedar en posición isométrica, pero con una tensión activa.
  • El abdomen debe estar fuerte y tenso y la respiración debe ser contínua y rítmica respecto al movimiento corporal del remo gironda.

El remo gironda en un programa de entrenamiento de cuerpo completo 

Remo gironda entrenamiento

Si por ejemplo entrenas 3 veces a la semana, donde un día haces ejercicios de empuje, otro de tirones y otro de pierna, el remo gironda quedaría reservado para  el día de tirones, ya que es la sesión de trabajo de espalda. Además, el remo gironda es un ejercicio que involucra mucha masa muscular, por lo que puedes añadirlo en los ejercicios de inicio de la sesión para cansarte menos.

En cuanto al número de repeticiones, series y descansos, depende mucho de la persona, su objetivo y su experiencia pero lo ideal sería hacer alrededor de 3-5 series efectivas de unas 10-15 repeticiones con un peso medio-alto y descansos de uno a dos minutos.

Conclusiones a la hora de practicar el remo gironda

Remo gironda conclusiones

A modo de conclusión, recuerda que estos consejos son una guía y que si tienes dudas o nunca has entrenado en un gimnasio debes ponerte en manos de un entrenador cualificado que te ayude al principio y te explique la técnica correcta de los ejercicios para evitar lesiones. En el caso de que este ejercicio te haya gustado, pero no puedas entrenar en un gimnasio, tienes la opción de trabajar los remos y la espalda con material para casa como las barras o las mancuernas. Aquí tienes un enlace donde puedes consultar qué opciones tienes en este sentido. ¡Anímate a descubrir el remo gironda!

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *