El deporte en general y, en concreto, su práctica en el gimnasio ha venido para quedarse. Cada año son más las mujeres que pierden el miedo a entrar en una sala de pesas y a entrenar de manera correcta sin estereotipos ni siguiendo recomendaciones poco efectivas.
La época en que las mujeres cogían pesas de 1 kilo deben acabar. Las mujeres tienen la misma fuerza relativa que los hombres y aunque haya algunos elementos fisiológicos diferenciativos, si queremos resultados, debemos entrenar de manera similar.
¡Veamos cómo y por qué!
Motivos para hacer una rutina de gimnasio si eres mujer
La sala de pesas es el lugar ideal para entrenar y alcanzar tu mejor versión siempre y cuando te guste esta actividad. Si eres mujer y estás dudando en si comenzar a realizar una rutina de gimnasio, no te pierdas los siguientes puntos:
- Levantar pesas es la mejor forma de construir tejido magro (músculo y hueso), ya que la tensión que se crea al levantar cargas moderadas o máximas no se puede comparar con otro deporte.
- Hacer pesas puede hacer que “quemes” más grasa, ya que al tener más músculo aumentarás tu metabolismo y eso hará que consumas más calorías al día.
- Levantar pesas aumenta enormemente la autoestima. ¿Cuántas chicas conoces que se sienten mucho más seguras de sí mismas tras haber levantado su propio peso corporal en sentadilla?
- La variedad de material y ejercicios que puedes hacer en cualquier gimnasio hoy en día es tan amplia que prácticamente puedes estar un año entrenando sin repetir la misma sesión.
- Los gimnasios son sitios en los que van muchas personas y puede que conozcas a otras mujeres con los mismos intereses e inquietudes que tú. Por eso, es una actividad perfecta para socializar y conocer gente nueva.
- Si haces la rutina correcta según tus características personales y la combinas con una buena alimentación, es de los deportes que más resultados te ofrecerán a nivel estético.
Aspectos a tener en cuenta en una rutina para mujeres
Este es el apartado en el que toca romper mitos. Veamos algunos de los más conocidos.
Las mujeres no pueden levantar tanto peso como los hombres: Por supuesto que sí, pero en términos relativos. Si una mujer de 50 kg se compara con un hombre de 100 kg lógicamente habrá diferencias, pero si los dos están igualados en peso corporal magro y experiencia deportiva, la fuerza no será muy diferente (por si aún tienes dudas, aquí tienes un estudio que lo demuestra).
Las mujeres tienen que hacer muchas repeticiones con poco peso: Se pueden hacer muchas o pocas repeticiones según tus gustos o según cada ejercicio, pero lo que debes intentar siempre es usar pesos moderados o altos según el número de repeticiones. Se mejora cuando se llega a las últimas repeticiones con esfuerzo.
Las mujeres deben hacer mucho cardio: El cardio es fenomenal, pero en exceso es contraproducente. Lo ideal es combinar pesas y cardio, así obtendrás los mejores beneficios de ambos mundos.
Las mujeres deben usar solo máquinas: Las mujeres pueden usar tanto máquinas como pesos libres (barras, discos, mancuernas, etc.). Cada aparato tiene su función, lo primordial es aprender al principio a ejecutar los movimientos de manera óptima.
Material que puedes usar en una rutina de gimnasio para mujer en casa
En caso de que te guste todo lo que has leído, pero que por circunstancias personales no puedas ir a un gimnasio, tranquila, porque no está todo perdido. Puedes montarte tu propio gimnasio personal en casa por un precio modesto. A continuación tienes la lista de imprescindibles:
- Barra olímpica y discos olímpicos
- Mancuernas
- Bancos de pesas
- Otros accesorios de musculación
Por último, debes tener en cuenta que si tienes dudas sobre cómo hacer tus rutinas de gimnasio en casa siempre puedes consultar nuestro blog o pedir la ayuda de un entrenador personal especializado.